Inicio > Biblioteca español > Información general
 
Românã Español

Biblioteca Luis Rosales

Biblioteca Luis Rosales

Dirección:

Biblioteca Luis Rosales

Instituto Cervantes de Bucarest

Bd. Regina Elisabeta nr. 38

050017 Bucarest (RUMANIA)

Tel. (+40) 21 210 67 77

Fax (+40) 21 210 77 67

Correo electrónicobibx1buc@cervantes.es

Presentación

La Biblioteca Luis Rosales de Bucarest, inaugurada el mes de enero de 1995, es uno de los referentes fundamentales en Rumania para quien desee tener acceso a cualquier información y en cualquier soporte (libros, revistas, materiales audiovisuales, etc.) sobre España e Hispanoamérica, además de servir de apoyo a la enseñanza del español. A partir de junio 2005 lleva el nombre del poeta y ensayista español Luis Rosales, reconocido en 1982 con el prestigioso Premio Cervantes, el galardón literario más importante de las Letras españolas e hispanoamericanas.

La biblioteca cuenta aproximadamente con más de 26.000 volúmenes. Casi todos ellos se encuentran en la sala de lectura y se pueden consultar libremente. Dada la especialización de sus fondos, la lengua predominante es el español. Además, dispone de libros en las otras lenguas oficiales de España, así como de traducciones de autores hispanos al rumano.

Las secciones más desarrolladas son las de literatura española e hispanoamericana y español como lengua extranjera, con múltiples recursos para estudiantes que se acercan por primera vez a la lengua española.

Todo el fondo bibliográfico está prácticamente automatizado y su catálogo puede consultarse a través de Internet y en sistema Opac (On-line Public Acces Catalog) a través de los ordenadores de la sala de lectura.

Hoy en día el concepto de biblioteca como simple instrumento de promoción de lengua y cultura resulta bastante limitado. La Biblioteca Luis Rosales de Bucarest representa mucho más, pues son muchas las personas que la visitan, que disfrutan de sus servicios y participan en sus actividades. Alrededor de ella se ha formado una sólida comunidad de usuarios (más de 3300/año) formada por investigadores, hispanistas, profesores, traductores, estudiantes, etc. y, en general, por todas aquellas personas que en un momento determinado se acercan a la cultura española para completar su formación.

A los servicios habituales, como la creación de colecciones, el préstamo, la documentación, suministro de informaciones generales y especializadas, reprografía, etc., hay que añadir una política de formación de usuarios y de extensión bibliotecaria. Es por ello que a lo largo de estos años, la Biblioteca Luis Rosales de Bucarest ha participado en casi todas las ferias del libro y de educación, ha organizado proyecciones de cine, exposiciones bibliográficas temáticas, ha puesto a disposición de las universidades, liceos, etc. materiales bibliográficos para la organización de actividades académicas o culturales.

Si bien es cierto que el camino iniciado por la Biblioteca Luis Rosales del Instituto Cervantes de Bucarest no tiene vuelta atrás, también lo es la necesidad de unos nuevos proyectos que posibiliten afrontar las nuevas exigencias de la información.

Personas de contacto: Gelu Falan (Auxiliar de biblioteca)

Condiciones de acceso: Libre acceso

Tarifas: Acceso libre a la consulta del fondo. El carné de la biblioteca se obtiene entregando una fotocopia de un documento de identidad y previo pago de 80 RON , en concepto de tarifa anual, excepto las siguientes categorías (con previa presentación del documento acreditativo):

  • Estudiantes, pensionistas, parados, minusvalidos, profesores de español – 50 RON 
  • Alumnos del Instituto – gratis durante la duración del curso

Penalizaciones: El retraso en la devolución de los documentos da lugar a una multa de 1 ron por material por cada día de retraso. Las multas se abonan exclusivamente al personal de la biblioteca cuando se devuelven los documentos en el mostrador de préstamo.

Horario al público:

De lunes a jueves: 10.00 h - 14.00 h; 15.00 h - 19.00 h

Viernes: 09.00 h - 14.30 h

© Instituto Cervantes (España), 1991-2014. Reservados todos los derechos. Aviso Legal

cenbuc@cervantes.es